FOTOGRAFÍA CON LUZ NATURAL


Resultado final de la restauración de san Vicente Mártir, fotografiado por todos sus ángulos

El estudio fotográfico de las obras comienza con el encargo y finaliza con la entrega de la memoria final de intervención al cliente. Se realiza un reportaje previo para determinar el estado de conservación de el bien, cuyas imágenes se recogerá en el Informe Técnico o Proyecto de Intervención. Durante la intervención se fotografían los distintos trabajos de conservación y restauración que se realizan, y finalmente se repite el reportaje fotográfico del principio una vez ya restaurada la obra, lo que quedará reflejado en la Memoria Final de Intervención. (Si desea conocer más sobre los Informes, Proyectos y Memorias haga click aquí)

Las fotografías se adaptan al tipo de obra y a su estado de conservación, siendo necesario utilizar luz rasante o transmitida para poder poner de manifiesto daños que podrían pasar mas desapercibidos con una iluminación frontal.
Como ejemplo de esto tenemos la comparativa inferior en la que vemos una pintura de un Ecce Homo muy deteriorada.
La imagen de la izquierda muestra el lienzo fotografiado con luz frontal, la de la derecha con luz transmitida. Aunque vemos enormes pérdidas de materia pictórica en ambas imágenes, el alcance real del daño en este caso se manifiesta mucho mejor con la luz transmitida, Mientras que daños como los provocados por humedades se ven mejor con la luz natural frontal.